Antes de comenzar a hablar de traducción automática neuronal, hemos de tener claro que la traducción es un proceso complejo que requiere años de preparación y desarrollo de habilidades lingüísticas para ejercerla a nivel profesional.

Los investigadores del sector llevan años buscando la mejor forma de elaborar sistemas para generar traducciones de forma automática, lo que supone todo un reto, pues ello implica establecer sistemas de redes neuronales que sean capaces de igualar al cerebro humano.

Hasta hace unos años, la traducción automática consistía en traducir palabras como unidades independientes, lo que conocemos como traducción “palabra por palabra”. Esto daba lugar a traducciones imposibles de descifrar y que un traductor debía reescribir para darles sentido. Así, todos los usuarios utilizaban los motores de traducción automática como un diccionario más que como herramienta traductora.

Por eso, las nuevas corrientes de investigación trabajan desde hace años para alcanzar ese objetivo mediante la traducción automática neuronal. Citando a Francisco Casacuberta, “un modelo neuronal es un tipo de modelo estadístico formado por un conjunto de unidades de proceso simple densamente conectadas entre sí”. Para ello, es necesario trabajar con corpus paralelos que los sistemas aprenden de forma automática para que, después, se puedan establecer vectores y redes neuronales que puedan procesar frases y estructuras complejas en idiomas que, en principio, no tienen nada en común.

Es cuestión de tiempo que el desarrollo de estas herramientas de traducción alcance el punto en el que un usuario pueda confiar en ellas y emplearlas para comunicarse en otros idiomas en el ámbito personal y profesional. En Komaberri Bat, trabajamos día a día para incorporar estas herramientas en el proceso traductor y favorecer el desarrollo.

Fuentes:

https://ddd.uab.cat/pub/tradumatica/tradumatica_a2017n15/tradumatica_a2017n15p66.pdf

https://arxiv.org/pdf/1710.11041.pdf

Comparte este artículo:

Una respuesta a “LA TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA NEURONAL”

  1. Alessia dice:

    Me parece muy interesante. Vamos a ver como avanza este tema, que evoluciona con mucha rapidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + veinte =

¿Tiene una idea? ¿Colaboramos?

Si tiene un proyecto o una idea que quiere poner en marcha no dude en contactarnos y estaremos encantados de poder colaborar con usted.

Solicite Presupuesto