Todos conocemos la historia de la Virgen María en la Biblia, y la Inmaculada Concepción de la que resultó el nacimiento del niño Jesús. Sin embargo recientemente se ha especulado sobre el uso de la palabra “virgen” con referencia a María. La razón es que se ha descubierto que en el texto original en hebreo se emplea la palabra “ha-almah”, una palabra similar a “joven mujer” o “soltera” en castellano. El error en la traducción surgió cuando el mismo texto se tradujo del hebreo al griego, utilizando la palabra “parthenos”, que quiere decir virgen, en el nuevo texto. La palabra para decir virgen en hebreo es “bethulah” y no se puede encontrar en el texto original. Esto quiere decir que el que escritor original del texto hebreo no quiso decir “virgen” refiriéndose a María, sino que quería decir chica “joven”.

Este error en la traducción plantea la pregunta ¿ha sido un error real o fue intencionado? Teniendo en cuenta que la palabra virgen no está en el texto original parece ser un salto demasiado grande entre utilizar la palabra “joven” y “virgen”, especialmente en un contexto religioso. Es más, si esto fuese solo un error, imaginémonos un mundo donde María era una mujer joven como otra cualquiera. ¿Hasta qué punto habrían cambiado las cosas? Por otra parte hay quien dice que no ha sido un error sino que la palabra “virgen” se escogió estratégicamente en lugar de la palabra “joven”, teniendo como resultado que María se mantuvo por encima de otras mujeres y vivió una vida más bendita que la de las demás.

En su libro Orpheus, el erudito Hebreo Salomon Reinach escribió que, “Ya en el siglo II a.C. los judíos se dieron cuenta del error y se lo señalaron a los griegos; pero la Iglesia persistió conscientemente en la falsa lectura, y se ha aferrado al error durante más de 15 siglos.” El misterio y las preguntas sobre la elección de la palabra “virgen” a día de hoy permanecen sin respuesta.

Parte de New York Times (2012). Fuente:

http://atheism.about.com/library/glossary/western/bldef_virginmary.htm

Etiquetado como:

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tiene una idea? ¿Colaboramos?

Si tiene un proyecto o una idea que quiere poner en marcha no dude en contactarnos y estaremos encantados de poder colaborar con usted.

Solicite Presupuesto