Hoy, 30 de septiembre, quienes nos dedicamos al mundo de la traducción celebramos nuestro día. Pero… ¿por qué este día? En 1991, la Federación Internacional de Traductores (FIT) estableció el 30 de septiembre como “Día Internacional de la Traducción” por ser este el día en que murió Jerónimo de Estridón, en el año 420 d.C.

San Jerónimo, considerado uno de los Padres de la Iglesia católica, tradujo la Biblia del hebreo y el griego al latín, siendo su traducción –conocida como “La Vulgata”- la utilizada por la Iglesia Católica hasta 1979. Dada la increíble influencia que la Biblia ha tenido sobre la sociedad en las distintas épocas, no cabe duda de que la labor traductológica de San Jerónimo ha jugado un papel decisivo en el desarrollo de las culturas, especialmente las occidentales.

Y es que, muchas veces, no nos damos cuenta de la importancia que tiene una traducción. De hecho, las consecuencias de una mala traducción pueden ser catastróficas, sino que se lo pregunten a los traductores de la agencia de noticias Domei, quienes en 1945 tradujeron erróneamente el término “mokusatsu” (sin comentarios) que pronunció el primer ministro japonés y, sin quererlo, provocaron el bombardeo sobre Hiroshima y Nagasaki.

Gracias a todos aquellos que a lo largo de la historia han permitido que se pudiera difundir cultura, conocimiento y han facilitado la comunicación entre diferentes culturas. Gracias a ellos hemos tenido a nuestro alcance, entre otros, grandes textos como los de Shakespeare, Voltaire, Goethe, Murakami…

Y desde Komaberri Bat en este día queremos mandar una felicitación especial al gran grupo de traductores que forma parte del equipo KOMA que nos permiten dar un servicio de calidad a nuestros clientes: por su esfuerzo, profesionalidad, dedicación.

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tiene una idea? ¿Colaboramos?

Si tiene un proyecto o una idea que quiere poner en marcha no dude en contactarnos y estaremos encantados de poder colaborar con usted.

Solicite Presupuesto